Buenas Paginativos,
En la edición de Space Opera de la revista Libros Libres, nuestro Josema Beza Acterateuim se entrevistó al escritor Sergio R. Alarte (Tormentas de Verano, Esencias: Fenómeno 2012, Butterfly, El yelmo del caballero)
CRUZANDO LAS ESTRELLAS CON SERGIO R ALARTE, COMANDANTE DE LA BUTTERFLY
El Space Opera, las aventuras galácticas, puede que sea uno de los subgéneros fantásticos que más se adapten a la idea de literatura pulp. Hace ya unos años (parece toda una centuria) un escritor conocido por su faceta de fantasía épica, se embarcó en un proyecto personal, alocado y gamberro, terriblemente gamberro. Estoy hablando de Sergio R. Alarte.
Josema: Bienvenido a la revista Libros Libres Sergio, antes de que te acomodes en el puente de mando, dime, ¿qué te empujó a crear la Butterfly y surcar mundos imposibles?
Sergio: Encantado de estar hoy aquí en Libros Libres.
Intentaré responderte con brevedad. Butterfly nació como un homenaje y a la vez una incursión personal hacia la Space Opera, tanto televisiva con series como Firefly y sagas como Star Wars, y también a obras clásicas de ciencia ficción, como las de La Fundación o Ender. También al pulp con un formato por entregas inicial, y a la fusión de géneros con las geniales ilustraciones de David Puertas.
Josema: Aparte de lanzarte a otro género, tampoco fue una edición tradicional. Cada cierto tiempo sacabas otro pequeño relato en ese particular mundo de la Butterfly. Espera que intento recordar como los denominabas, ¿saltos?; ¿por qué esa periodicidad y modo de publicarla?
Sergio: Cuando las circunstancias son difíciles, hay que adaptarse o perecer. Me refiero a la situación del sector del libro en los últimos años. En algunas tertulias surgió con varios colegas la idea de recuperar el formato por entregas decimonónico con el que triunfaron Dickens y Dumas por ejemplo, y con Butterfly decidí dar el salto porque me vi en situación de intentarlo.
Josema: Durante las aventuras de la tripulación de la Butterfly, se visitan muchos entornos diferentes. Si te fijas bien como lector, se ven muchos guiños (algunos más velados que otros) a la música y a la literatura de Género en sí. ¿Te gusta meter ese tipo de guiños?
Sergio: Así es, los guiños y homenajes literarios son una constante en mis obras, ya sea musicales, cinéfilos, seriófilos o literarios.
Josema: La parte visual también era muy importante para disfrutar de forma completa de la Butterfly. ¿Cómo surge la simbiosis entre David Puertas y tú?
Sergio: Pensé en incorporar una parte gráfica potente para dotar de imagen a la Butterfly y su tripulación, y ahí me acordé de inmediato de David Puertas, que había colaborado ya en El yelmo del caballero con muy buenos resultados. En Butterfly se superó en cada número.
Josema: Además creo recordar que la primera entrega de estas aventuras venía con Realidad Aumentada, ¿WTF?
Sergio: El propio Puertas, no contento con eso, añadió la guinda de ponerle Realidad Aumentada a la primera ilustración. Con esto uno podía manejar la nave sobre la supernova singular y las estrellas de su alrededor, ¡era simplemente fantástico!
Josema: Si alguien quiere conseguir este Space Ópera tan alocadamente pulpero, ¿dónde lo puede encontrar?
Sergio: Puede pedirlo en su librería, o si lo prefiere en la tienda online de Kelonia.
Josema: Tras tus inicios en la fantasía épica, tus gamberradas pulperas en un space ópera, tus aventuras con toques de ciencia ficción en una escuela de verano para artistas y tu fantasía urbana con toques mitológicos, ¿qué podemos esperar de tu próxima obra?
Sergio: Será de fantasía seguramente, o quizás ciencia ficción, uno de esos géneros. O tal vez realista, con toques de alguno de los dos.
Josema: Hasta aquí un rato apasionante con un verdadero amante de la fantasía y ciencia ficción. Muchas gracias y buen viaje por las estrellas.
Sergio: Gracias a ti, y a los lectores. Buen viaje, capitán Beza.